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Esta pretende ser una guia de festivales, por lo que se irá completando con el tiempo, si saben de algún festival, escriban y lo anotare en la lista.


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FESTIVAL NACIONAL DE LA CHAYA

1) En la ciudad de La Rioja y desde hace 30 años se celebra anualmente el Festival Nacional de la Chaya, en la tercera semana del mes de febrero.

2) Respecto de la Chaya, es importante saber que no es propiamente la celebración del carnaval. En realidad el Carnaval tiene origen europeo y la chaya, por el contrario, tiene su nacimiento precolombino en América y por tanto es de origen indígena.

3) JUAN ZACARIAS AGUERO VERA, en su obra "Divinidades Diaguitas", dice: "Las fiestas del carnaval americano son el honor al dios diaguita Pusllay o Pujllay. Por ser celebrada entre la cosecha y el otoño son una mezcla de alegrías y tristezas. Del Pujllay no nos queda sino un pobre muñeco, acompañado de un tamboril(caja chayera) a cuyo son cantan y lloran sus tristezas el vino y la vida, la tradición y la eterna locura. Tarea harto dificil reconstruir la fisonomía de éste culto y su ceremonia. Quedan del viejo ritual, el ídolo, los coros, la vidalita y el entierro simbólico".

3) EL PADRE MARTIN HORACIO GOMEZ, dice en "Fiesta de Harina y Agua": "La Chaya, esa expresión de la vida riojana, no es solo jolgorio y carnaval. No nació así en el corazón diaguita. Fues desde el principio, el acorde triunfal de la tribu en la fiesta de la recolección de los frutos, la algarroba madura, las mazorcas exhuberantes, el cardón florido, la torcaza arrullante, el amancay tímido y sonriente, la albahaca peinando de olores la corriente de las acequias. Simbiosis de Hombre y Naturaleza ante las lágrimas del cielo o al guiño de la luna que parecía nueva." "La Chaya fue desde el principio gozo compartido en el corazón del "ayllu"(clan o tribu), alegría rumorosa, danza festiva, mensaje de amor y de acción de gracia al Padre Inti(sol) y Mama Pacha(tierra) en el rocío manso de febrero." "La Rioja, tierra fiestera y religiosa, se alegra en la tradición popular de sus rezos, se emociona ante el Niño Alcalde en el Tinkunaco, peregrina a las Padercitas, exulta con corazón de niño en sus navidades, canta, vibra y ríe en le Chaya, soñando siempre construir con amor y paz su casa del futuro. Es la RIOJA FOLKLORICA que en sus genuinas manifestaciones populares quiebra siempre con serena pasión el tedio y la tentación del "eterno retorno". De allí que cuando los riojanos nombra a La Chaya, entienen escencialmente un ritmo musical, un mensaje hecho poesía." "La Chaya es fiesta ancestral cuyos orígenes se pierden en la lejanía del tiempo. En La Rioja de hoy esta fiesta popular está muy ligada al carnaval. Esta "hidridación"viene ciertamente de la época del mestizaje indio-español. Pero en la América precolombina ya existían el ritmo y la fiesta." "LA NIÑA CHAYA. Los primeros españoles llegados a ésta tierra -dice la tradición- se encontraron con una fiesta singular de agua y danza que celebrarán los diaguitas. En la madurez del verano actualizaban las memorias de una Niña India muy hermosa, que un día dolida de tristeza de su amor imposible hacia el Pujllay -príncipe alegre y juguetón- desapareció en la montaña y se convirtió en una nube. Nube que cada año vuelve a alegrar la tierra y la tribu y se posa en forma de rocío en los pétalos de la flor del cardón. Por ello la tradición la llamó "Chaya" -agua del rocío- y por ello también la Chaya vendría a ser así la búsqueda ancestral de aquella "diosa india" en la perenne espera riojana de la nube y del agua, signo de la Vida." "EL PUJLLAY. Es una voz cacana que significa jugar, bromear, alegrarse, se personaliza en un héroe ridículo, un muñeco de trapo desarticulado y andrajoso, que preside la algarabía popular. Sería la figura del antihéroe sufriente y resignado a la desilución, la rémora penosa de un príncipe indio, Pujallay, que enamorado de la bella Chaya, nunco pudo concretar su amor por la oposición de los viejos de la tribu y a causa de ser un jóven y bello e impetuoso, pero "cabeza hueca". Desilusionado se dedica a la borrachera, hasta que un día muere quemado en el fogón de la fiesta. Tragedia de sabor griego que hoy aparece en la "quema del Pujllay" en su "entierro" al final del carnaval. Es tal vez la imagen del riojano sufriente, amante de la alegría y de la vida, capaz de morir por amor o por su ideal y que nunca se resigna a acepatar la mala cara de la marginación o del destino."

4) DE MONSEÑOR ANGELELLI: "La caja diaguita cargada de penas, galopa en el tiempo cantando la chaya, llenita de harina, llenita de abahaca, con color de vino y coraje de guapa.

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