COMENTARIOS SOBRE COSQUIN 97

Estuve cuatro días y tres noches en Cosquin 97. La ciudad sigue igual. Ya es la segunda vez que voy al festival, pero esta vez fui de camping. Visite los balnearios La Toma y El Azud Nivelador. Ambos muy lindos.
Llegue para la noche del domingo. y luego de estar en la plaza, nos dedicamos a recorres las peñas.
Para los que nunca han ido a Cosquin, el tema es así. El espectáculo principal esta en la Plaza Prospero Molina, allí se realiza el festival, que empieza a las 10:00pm y lo lindo esta aproximadamente hasta la 1:30 am, mientras tanto ya han empezado las "PEÑAS" que son lugares donde se toca folklore y se comen comidas típicas, bebidas, en fin ..., Los artistas mas famosos tienen peñas propias, y también las diferentes regiones del país. Estas son algunas: "Sonkoy Carabajal", Sonkoy significa "corazón" en quechua, y es de Cuti y Roberto Carabajal, otra es la "Peña Oficial" de César Isella, "Peña Joven" del dúo Coplanacu, y otras por
ejemplo del litoral, Los Cuatro de Córdoba, La Chacarerata Santiagueña, Luis Landricina y otras más chicas (no pude ir a todas porque estuve muy pocos días).
Fui un par de veces a la "Peña Joven" del dúo Coplanacu. Estuvo excelente, me llamo la atención la cantidad de jóvenes que había, prácticamente el 90% de los presentes. Muchos bailaban el folklore, y lo hacían muy bien. Los grupos y solistas que actuaron eran de un nivel incomparable, muchos de ellos recién están comenzando y tienen muchísimo futuro. Pude escuchar voces como: Grupo La Siesta, Raly Barrionuevo, Marcelo Mitre, Laura Albarracin, y solistas como Gustavo Patiño que toca vientos y canta
y es excelente autor, tal que Mercedes Sosa canta un tema suyo en su ultimo trabajo y se llama "Escondido en mi país (o mi país escondido)". En su mayoría eran de Santiago del Estero.
En este festival hubo consagraciones como de "Soledad", una chica de 16 años que fue presentada en Cosquin el año pasado, de repente sin estar en el programa del festival. un día jueves entro de la mano de Cesar Isella y canto. La gente se enloqueció y no la dejaban ir. De allí no paro de crecer su fama. recibió un premio de SADAIC (Cesar Isella era vicepresidente de la entidad). Y a mitad del 96 grabo su primer CD llamado "Poncho al viento". También canta con una hermana que es menor y se llama
Natalia. Es de Arequito, provincia de Santa Fe, y tiene una fuerza y voz para cantar poco vista. Es elogiada por famosos como Horacio Guarany, quien escribe la presentación de su trabajo discográfico.
Otra consagración ya definitiva fue para "Los Nocheros", cuarteto salteño de excelentes voces y estilo romántico. Ya tiene dos trabajos editados: "Con el Alma" y .
Ambos cantaron el día Martes. La cantidad de jóvenes que había dentro y fuera de la plaza era tal que no se podía caminar para ningún lado. Se cree que hubo mas gente que cuando estuvo Mercedes Sosa en la noche de clausura.
El día Lunes fue para Horacio "Pueblo" Guarany también conocido como "El Potro", quien hizo poner de pie a la plaza como siempre. Esa mañana fue internado por un desmayo pero igualmente actúo por la noche. Luego supe que se interno voluntariamente en Cap. Federal para un chequeo medico.
Así pasaron los grupos famosos como Los Tucu-Tucu, Los Hermanos D´Avalos, Los Cantores del Alba, Los 4 de Córdoba, Los Trovadores, Cuti y Roberto Carabajal, Los Carabajal, La Chacarerata Santiagueña, Cesar Isella, Mario Alvarez Quiroga etc
La noche de la clausura (Novena Luna), fue la mas esperada. Actuaron Peteco Carabajal y Mercedes Sosa. Peteco es uno de los cantautores más "iluminados" de nuestro folklore y Mercedes Sosa la voz mas conocida internacionalmente. Se desato la polémica sobre el invitado que iba a llevar "la Mecha": Charly Garcia, uno de los mas grandes genios del rock argentino, y famoso por sus arrebatos sobre el escenario. Autor de varios temas que canta Mercedes Sosa alrededor de mundo: "Inconsciente colectivo", "Rezo por vos", "De mi", y éxitos inolvidables cuando junto a Nito Mestre formaban Sui Generis o junto a Aznar,
Moro y Lebon eran Seru Giran, en la época gloriosa del rock argentino.
Bueno, como decía, la actuación de Charly junto a Mercedes Sosa provocaba gran expectativa y comentarios en la gente. Por la noche Mercedes Sosa canto sola primero, luego invito a Peteco Carabajal, Pedro Aznar, hasta que empezó "Inconsciente Colectivo" y entro Charly. Se porto el flaco, la gente lo ovaciono y fue como una reivindicación para él luego de los últimos recitales fracasados que dio en Bs As.
Bueno amigos, este festival no gusto a mucha gente, y a muchos otros si. Mi opinión personal es que no supero el del 96, Se nota cada vez mas la ausencia de representación de las regiones del país. Demasiada Chacarera y abuso de los grupos por cantar temas de los Carabajal. A mi personalmente me encantan los Carabajal, y las chacareras, pero nuestro folklore no se reduce a ellas solamente. Pocas cuecas, tonadas ninguna, vidalas, milongas pamperas, poco chamame. No se que les pasa a los organizadores.
Bueno amigos, hasta aquí mis comentarios con respecto al Festival Mayor del Folklore. Espero que mejore y siga atrayendo a los que amamos la música.

Desde San Luis, pa´lo que guste mandar.

Marcelo, 11 de febrero de 1997